de-donde-proviene-la-palabra-taxi
+

¿De dónde proviene la palabra taxi?

¿Alguna vez te has preguntado de donde proviene la palabra taxi? Tuvieron que pasar cientos de años para que apareciera este servicio, así como su denominación tal y como la conocemos actualmente, y lo cierto es que su origen es muy curioso.

¡Hoy no te acostarás sin saber algo nuevo! Ya que, en este post de Taxi Málaga, te vamos a contar la curiosa anécdota de donde proviene la palabra taxi con todo detalle.

De donde viene la palabra taxi: un poco de historia

El servicio de transporte existe desde tiempos remotos, adaptándose según el contexto históricos a las condiciones y facilidades que el desarrollo de la época ofrecía. Así, por ejemplo, se utilizaron mulas y caballos tirando de carruajes, o también estaban los transportistas.

En torno a 1640 es cuando comienzan a aparecer en Europa las primeras personas en dar servicio de transporte a modo de empresa, ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de ser transportados a cambio del pago de dicho trayecto.

Pero no será hasta principios de 1900 cuando aparece el primer taxi automóvil, momento en el que Luis Renault lanza una línea de vehículos pequeños para dar este servicio. Asimismo, el taxímetro fue inventado en Alemania en la última década del siglo XIX, y se comenzaron a montar estos aparatos, pocos años después, en una nueva generación de vehículos de la marca Daimler.

¿Pero cuál es la etimología de la palabra taxi? Te lo explicamos a continuación.

de-donde-viene-la-palabra-taxi

Etimología de “taxi”

Según el Diccionario de la Lengua Española, la palabra taxi proviene de la abreviación de taxímetro. Al surgir este invento en Alemania, su nombre se estableció haciendo uso de dos palabras grecolatinas: τάξις, taxa, “tasa” y μέτρον, meter, “medidor”, dando lugar a la palabra taxameter, “el que mide la tasa”.

Este nombre, taxameter, aún se mantiene entre los alemanes para hacer referencia al taxímetro. Si bien, en España no adquirimos nuestra adaptación del alemán, sino de la lengua francesa.

En un primer momento, los franceses establecieron la palabra taxamètre, partiendo de la palabra alemana, si bien acabaría modificándose a taximètre, tras la intervención de un erudito de la época, quien consideró que era más apropiado sustituir la raíz griega taxa por táxis.

Es, por tanto, de taximètre de donde tomamos prestada la palabra “taxímetro”, y la denominación de taxi, en referencia al vehículo, procede de este invento que el vehículo alberga en su interior y que mide lo que cuesta el viaje.

¿Crees que te acordarás de esta curiosa anécdota la próxima vez que te montes en un taxi? Lo cierto es que se trata de una buena historia para contar durante un trayecto.

En Taxi Málaga también tenemos cierta historia, por todos nuestros años de experiencia. Tiempo que nos ha servido para desarrollar un servicio a la medida de nuestros clientes, tratando de establecer las mayores facilidades. ¿Necesitas desplazarte desde Málaga a otro punto de la Costa del Sol? ¡Estamos disponibles las 24 horas, los 365 días del año!

Abrir chat