que-es-vtc-taxi
+

VTC: qué es y qué lo diferencia del taxi tradicional

Mucho se ha hablado últimamente de los VTC y el conflicto entre estos y los taxis convencionales. ¿Pero tienes claras las diferencias? ¿Sabrías decir qué es un VTC y un taxi? En este post, vamos a tratar de explicarte de forma detallada que son los VTC y en que discrepa con un servicio de taxi.

¿Qué significa VTC?

VTC son las siglas correspondientes a “Vehículo de Transporte con Conductor”, es decir, los vehículos con chófer. Antiguamente, por ejemplo, las limusinas destacaban por poseer licencias VTC, pero ahora nuevos servicios como Uber y Cabify son los que han vuelto a hacer que cobren protagonismo.

Estas empresas se caracterizan por ofrecer sus servicios a través de aplicaciones móviles, de tal forma que el cliente solicita un desplazamiento por medio de esta herramienta, y el chófer le recoge en el sitio marcado para llevarle hasta el destino solicitado.

El precio por utilizar un VTC variará en función del tiempo consumido y los kilómetros realizados, y se paga a través de la aplicación en modalidad de prepago, es decir, antes de realizar el traslado.

Por otro lado, en cuanto a la disposición de las licencias, una gran parte de los conductores de estos vehículos son dueños de las mismas, pero también hay otro porcentaje que trabaja como empleado para una empresa, que es a quien pertenecen dichas licencias.

Realmente, servicio de vehículo con chófer lo ofrece tanto un VTC como un taxi, pero se utilizan las siglas mencionadas con el objetivo designar al resto de servicios diferentes al taxi, y lo cierto es que existen numerosas diferencias entre ambos.

vtc-que-significa

Que diferencia hay entre un taxi y un VTC

Entrando de lleno en el tema que nos incumbe, sobre qué es un VTC y un taxi y cuáles son sus diferencias, la primera cuestión a destacar es el modo de contratación. Como ya hemos mencionado, los VTC se pagan de forma anticipada, gracias a la opción de la aplicación móvil de calcular la cuantía por el traslado antes de que éste se produzca.

En cambio, los taxis convencionales funcionan con tarifas que se suelen abonar al final del trayecto, si funciona con taxímetro; o bien se abonan de forma previa si se trata de un servicio con precio fijo, y que deben contratarse con antelación.

Por otro lado, la contratación del servicio VTC es más limitada, ya que sólo se puede hacer a través de la aplicación. Mientras que un taxi puede solicitarse por teléfono, en una parada reglamentaria, o incluso si encuentras uno libre por la calle.

En cuanto a los precios, esta es otra diferencia llamativa, ya que el coste de los traslados con VTC se fija en función de la demanda existente, pudiendo valer un mismo trayecto diferentes precios en función de la hora del día. Por el contrario, los taxis ofrecen tarifas reguladas por la ordenanza oficial de tarifas y estos son públicos.

Por último, otra diferencia que nos gustaría destacar es en lo relativo a las licencias. Está estipulado que una persona no puede disponer de más de dos licencias de taxi, mientras que puede tener licencias ilimitadas para prestar servicio por medio de VTC.

Además, en cuanto a su precio la diferencia es abismal, pues mientras el coste de una licencia de VTC está en torno a los 5.000 euros, las de los taxis pueden llegar a costar más de 100.000 euros. Si bien es cierto que, como consecuencia de la escasez de licencias en numerosos lugares de España, la inflación de precios para su adquisición, en ambos casos, es considerable.

que-son-los-vtc

Regulación de las licencias VTC

Según la legislación, todos los coches con licencia VTC deben tener la debida autorización para poder circular y ofrecer sus servicios, con el fin de garantizar a los usuarios que estos cumplan las condiciones necesarias de calidad y seguridad.

La regulación, gestión, otorgamiento e inspección de las licencias VTC corre a cargo de cada Comunidad Autónoma. Estos vehículos deben llevar un distintivo obligatorio, que los identifique como VTC, y que varía según la comunidad.

Por ejemplo, en Madrid llevan una pegatina con el dibujo de la comunidad en la parte superior derecha de la luna delantera, y otra en la parte inferior izquierda de la luna trasera del vehículo.

Por otro lado, los VTC cuentan con limitación geográfica, impidiendo a los conductores prestar su servicio fuera del territorio en que se encuentre domiciliada la autorización en que se ampara.

Asimismo, el marco legal establece la autorización de una licencia VTC por cada 30 licencias de taxi. Pero esta pauta no se ajusta a la realidad, ya que se calcula que actualmente hay 6 VTC por cada 30 taxis.

En cuanto a cantidad de licencias expedidas, por poner algún ejemplo, Madrid encabeza la lista con más de ocho mil licencias de VTC. Asimismo, otros lugares como Málaga han experimentado un crecimiento del 28%, hasta alcanzar más de 1.600 licencias.

diferencias-entre-taxi-y-vtc

Para terminar con nuestro post sobre qué es un VTC y un taxi, en función a las diferencias que hay entre ellos, nos gustaría destacar que más allá de lo que caracterice a cada servicio, lo que hará de dicho trayecto una buen servicio es la profesionalidad y el saber hacer del conductor.

Es por ello por lo que desde Taxi Málaga nos sentimos cómodos al hablar de la competencia, pues creemos firmemente que la profesionalidad de nuestras plantillas, junto a las facilidades y ventajas que nos esforzamos por ofrecer, son sinónimo de calidad y una garantía plena para nuestros clientes.

Aunque en Taxi Málaga no somos un servicio de taxi al uso, ya que proporcionamos una atención personalizada, con traslado desde cualquier punto de acceso a Málaga hasta cualquier parte de la Costa del Sol, por medio de un precio fijado con antelación.

Si estás interesado en esta modalidad de traslado, ponte en contacto con nosotros y te informaremos sobre todo lo que precises.

Abrir chat