taxi-uber-cabify
+

Taxi vs Uber vs Cabify: ¿cuándo es más rentable cada uno?

A la hora de utilizar un transporte público individual, son muchos los usuarios que dudan entre cuál escoger: taxi, Uber o Cabify, es decir, los vehículos de transporte con conductor (VTC). Dicho esto, existen ciertas variables, que parecen ser comunes entre los ciudadanos, y determinantes de cara a decidirse entre uno u otro, a saber: el precio, la calidad del servicio y la rapidez en el desplazamiento.

Basándonos en estos criterios, en este post, vamos a hablarte sobre los taxis, Uber y Cabify, estableciendo una comparativa entre ellos para que, la próxima vez que debas hacer uso de este tipo de transporte, tengas clara cuál será tu elección.

Características de los taxis, Uber y Cabify

Son numerosas las disparidades entre los taxis y Uber o Cabify. Y como más adelante vamos a ofrecer una comparativa de precios, en este apartado nos vamos a enfocar en hablar sobre cada servicio y sus características concretas.

Taxi

El servicio de taxi de toda la vida es aquel que ofrece un servicio público y, por tanto, sus precios están regulados por la Administración y controlados por un taxímetro homologado. Además, para poder prestar este servicio, es necesario disponer de la correspondiente licencia, que se concede por la entidad local competente.

Aunque, hoy por hoy, muchas comunidades han repartido todas sus licencias, y su compra queda limitada a la venta por parte de conductores que quieran prescindir de la que tienen en disposición, lo cual ha supuesto una considerable inflación en los precios de venta. Concretamente, una licencia de taxi puede llegar a costar, en la actualidad, más de 100.000 euros.

Uber

Esta multinacional estadounidense se ha instaurado en España para proporcionar un servicio de VTC. Para poder hacer uso de Uber, es necesario que los usuarios se descarguen su aplicación y se registren.

Una vez dentro, el futuro pasajero ha de indicar la dirección de destino para, acto seguido, poder revisar las opciones de viaje que tiene disponibles, pudiendo observar datos como: tamaño del vehículo, el precio y el tiempo estimado que durará el trayecto. Una vez encuentre el usuario la opción deseada, basta con seleccionarla y confirmar el punto de recogida, asignando el conductor más cercano al pasajero.

uber-cabify-taxi

Cabify

Por su parte, la empresa española Cabify ha notado un considerable crecimiento tras ofrecer sus servicios a través de su aplicación móvil. Opera de forma muy parecida a Uber y también se obliga a sus conductores a disponer de licencias VTC. Pero, a diferencia de su competidor directo, que ofrece precios por trayecto estimados, en Cabify el cliente conoce de antemano cuánto le va a costar el viaje.

Diferencias entre el taxi y los VTC

Además de lo que ya hemos mencionado sobre los taxis, Uber y Cabify, a continuación, indicamos otra serie de características que también hace falta recalcar para conocer las diferencias entre estos servicios:

  • Los VTC se pagan de forma anticipada, a través de la aplicación móvil, y no siempre pagarás el mismo precio por un mismo trayecto. En cambio, los taxis convencionales funcionan con tarifas fijas, que se abonan al final del trayecto, salvo aquellos servicios que se contratan con antelación.
  • Las opciones para solicitar un vehículo VTC son más limitadas, ya que esto sólo puede hacerse por medio de la aplicación. Por su parte, un taxi puede solicitarse por teléfono, en una parada reglamentaria, o incluso si encuentras uno libre por la calle.
  • En cuanto a las licencias, un mismo conductor no puede disponer de más de dos licencias de taxi, mientras que puede tener licencias ilimitadas para prestar servicio por medio de VTC.
  • Otro aspecto interesante es que los VTC son empresas privadas y no tienen obligación de realizar determinados servicios, mientras que los taxis, que son de carácter público, tienen el deber de realizar cualquier trayecto por muy corto que este sea.

Pero, la gran diferencia entre los taxis y Uber o Cabify reside en la política de precios, tema que vamos a abordar a continuación.

Comparativa de precios: taxi, Uber, Cabify

Lo cierto es que determinar que opción es más cara o más barata, entre taxi, Uber o Cabify, depende del momento. Esto se debe a que plataformas como Uber o Cabify mantienen precios que son muy volátiles, mientras que las tarifas de los taxis convencionales son mucho más estables.

Es curioso como estos servicios alternativos al taxi convencional, que surgieron en un principio como una propuesta más económica, pueden ahora llegar a triplicar sus precios en función de la demanda.

Lo que pasa con los VTC es que cuando hay mucha demanda, y disminuye la disponibilidad de los vehículos, los precios se incrementan. Por tanto, hay que tener en cuenta el momento y el lugar en el que se va a pedir un Uber o Cabify, pues nos puede salir más caro que un taxi.

Por el contrario, los taxis funcionan con tarifas fijas, por lo que pagarás lo mismo por un trayecto, independientemente del día y la hora en que lo hagas. Pero, para tratar el tema adecuadamente, vamos a basarnos en datos, en concreto, en aquellos recabados por la app Chipi, que compara precios sobre servicios de transporte.

Así, cabe mencionar que los VTC pueden llegar a costar “hasta un 316,87% más en un mismo recorrido, el mismo día y a la misma hora que un taxi”. Además, según el precio medio de los trayectos que se analizaron (más de 18.000) el taxi es la mejor opción para trayectos cortos.

Mientras, Uber o Cabify son más adecuados para trayectos medios, de entre 2 y 10 km y, para trayectos largos, influye de forma determinante el momento, aunque la media de los trayectos analizados vuelve a indicar como ganador al taxi.

Continuando con las estadísticas, esta situación también ha sido analizada por un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a través de 173 viajes en taxi, Uber y Cabify en diez ciudades españolas. Y que, aunque no tiene entre sus principales objetivos establecer una comparativa de precios entre taxi, Uber y Cabify, extraen las siguientes conclusiones:

  • El servicio de taxis es la mejor opción para los trayectos cortos, sobre todo, por debajo de los 2 kilómetros.
  • Para los trayectos medios, el taxi sigue imperando como mejor opción en algunas ciudades, pero los VTC resultaron más baratos en gran parte de los casos.
  • Para los viajes largos, en este caso, aparecen los VTC como servicios más económicos.

comparativa-precios-taxi-uber-cabify

Si bien es cierto que este ultimo estudio tiene una muestra considerablemente inferior a la que ha sido abordada por Chipi. Además, existen empresas de taxi que se esfuerzan por ofrecer propuestas y servicios innovadores para su sector, pudiendo marcar la diferencia ante sus competidores.

Por ejemplo, con la oferta de trayectos cerrados, previamente planeados y pautados, que ofrecen al cliente un servicio más personalizado. Pero no solo son beneficiosos por el trato a medida, sino también por la aplicación de precios cerrados que el cliente conoce de antemano, y para los que no tendrá que preocuparse del taxímetro. De hecho, por eso nos caracterizamos en Taxi Málaga, y más adelante te contamos todo con más detalle.

Sistema de tarifas de los taxis, Uber y Cabify

Continuando con nuestra comparativa sobre los taxis, Uber y Cabify, ya hemos mencionado que los taxis se rigen por lo que indica la administración pública, y que los VTC aplican sus tarifas en función de la oferta y la demanda. Si bien, también hay que destacar cómo calculan dichos precios.

Así, Uber aplica sus precios en función a la distancia recorrida y al tiempo que emplea para hacerlo, teniendo en cuenta que la tarificación variará en función a la demanda. Más concretamente, estos cobran 1,20 euros por kilómetro recorrido y 10 céntimos más por cada minuto en marcha. Además, el coste mínimo es de 5 euros, los cuales se cobrarán igualmente, aunque se cancele el servicio.

Por su parte, independientemente del tiempo, Cabify solo tiene en cuenta la distancia recorrida y aplica suplementos en determinadas ocasiones. Así, para los 20 primeros kilómetros se cobran 1,65 euros por kilómetro y, en adelante, 1,10 euros. Pero, el coste mínimo del servicio es desde 6 euros, y los suplementos mencionados pueden ser algo confusos.

Por último, en cuanto a los taxis, se tiene en cuenta la bajada de bandera, el precio por kilómetro recorrido y el precio por tiempo transcurrido (el tiempo en el que el taxi no avanza, por la situación que sea), así como tarifas especiales, como la nocturna. Y hay que aclarar que el precio por distancia y el tiempo transcurrido no se aplican simultáneamente, sino en función de la velocidad del vehículo.

Así, si el taxi circula a una velocidad superior a la velocidad de arrastre (unos 20 km/h), se calcula según el precio por kilómetro recurrido, en cambio, si el vehículo está parado o circula a una velocidad inferior, en ese caso se tiene en cuenta el precio por tiempo transcurrido.

Conflictos entre los taxis, Uber y Cabify

Groso modo, las controversias que se han producido en los últimos años entre los taxis, Uber, Cabify y demás servicios VTC, radica en la reivindicación de los taxistas para que se cumplan ciertas normas.

Según lo dispuesto en el Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre, debe haber una licencia de vehículo con conductor privado por cada 30 licencias de taxi, si bien esto no se cumple. Además, con el fin de equilibrar la balanza, también se solicita el establecimiento de ciertas limitaciones para los servicios VTC, como:

  • Que no puedan recoger viajeros en las paradas de taxi.
  • No tengan permiso para aparcar cerca de estaciones de tren, autobuses, aeropuertos o de eventos puntuales, como conciertos o partidos de fútbol.
  • También se solicita la obligación de que estos vehículos vuelvan a su base tras hacer un servicio, y que el sistema de geolocalización que utilizan solo esté activado tras la contratación de un servicio.

Frente a estas consideraciones, es interesante destacar la postura que se muestra en el mencionado estudio de la OCU, donde este organismo “considera que la competencia es buena para el consumidor, pues obliga a mejorar el servicio y abre el abanico de precios. Sin embargo, cree que todos los operadores deben tener las mismas condiciones y regulaciones igual de exigentes”.

taxi-uber-y-cabify

Un servicio de taxi a medida

Si has llegado hasta aquí, tras contarte las diferencias entre los taxis, Uber y Cabify, nos gustaría culminar este post mostrando el enfoque de nuestros servicios, para demostrar cómo una empresa de taxis convencional puede estar a la altura de cualquier nueva plataforma.

Son muchos nuestros años de experiencia al volante, y con ellos hemos aprendido todo lo necesario para brindar a nuestros clientes el mejor servicio de Taxi en Málaga. Ponemos al alcance de todos las mayores facilidades de contratación, y todas las comodidades de las que debe disponer de un buen servicio de taxi.

Llevamos a nuestros clientes a donde quieran, cuando quieran, ya que estamos disponibles las 24 horas, durante los 365 días del año. Y lo más importante es que cada servicio es personalizable a los requerimientos de cada cliente.

Para evitar esperas, nuestros taxis pueden reservarse de forma anticipada, y garantizamos la mayor comodidad y seguridad hasta llegar al destino, gracias a los conductores profesionales que van al timón de nuestros vehículos, conocedores del mapa de carreteras de la Costa del Sol a la perfección.

En definitiva, en Taxi Málaga no somos un servicio de taxi al uso, y trabajamos diariamente para mejorar y ofrecer la mayor calidad en nuestros servicios. Así que, si estás interesado en esta modalidad de traslado, y necesitas transporte en Málaga, ponte en contacto con nosotros y te informaremos sobre todo lo que precises.

Además, si te interesa la información relativa a nuestro sector, así como temas relacionados con el turismo en Málaga y traslados a otros puntos de la Costa del Sol, tenemos un blog especializado, donde periódicamente subimos diversos artículos.

Abrir chat